Indice

Medio Natural

Climatología

Clima

Las condiciones de temperatura y precipitación en el estado dan lugar al predominio de los climas templados en poco más de la mitad del territorio estatal, distribuyéndose en el oeste, centro, norte y este. También cuenta con climas semifríos localizados en cerros y serranías por encima de los 3,000 metros de altura; los semicálidos, bordeando los climas templados por la porción sur y suroeste; los cálidos, principalmente en el extremo suroeste; los semisecos, en el noreste y por último los fríos, principalmente en las cimas de los volcanes Iztaccihuatl, Popocatepetl y Nevado de Toluca. 

Conforme a la clasificación climática Köppen, modificada por Enriqueta García, se determinaron los climas en las subregiones administrativas comprendidas en el estado, mismas que se presentan a continuación. 

Climas en el Estado de México 

Clasificación Köppen Descripción % de la superficie estatal Subregiones en donde es más característico el tipo de clima
Aw(w) Cálido subhúmedo con lluvias en verano 10.34 Medio Balsas
(A)C(w)(w) Semicálido subhúmedo con lluvias en verano 10.43 Medio Balsas, Alto Balsas
BS1kw Semiseco templado 5.74 Valle de México
C(E)(w)(w) Semifrío subhúmedo con lluvias en verano 10.92 Alto Lerma, Valle de México, Pánuco
C(w)(w) Templado subhúmedo con lluvias en verano 62.41 Todas las subregiones
E(T)H Frío 0.16 Alto Lerma, Alto Balsas y Valle de México

 Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de México, edición 2008. 

Climas  

Climas. Fuente: Conagua, con información de INEGI. Anuario Estadístico del Estado de México, edición 2008.

  

Precipitación

 La precipitación media anual en el Estado de México se estima en 850.6 mm (1971-2000), superior a la media nacional de 759.6 mm. La forma de las distribuciones es semejante, aunque los valores absolutos de la precipitación durante la época de lluvias (junio-septiembre) son mayores en el Estado de México; en tanto que durante el estiaje (octubre-mayo), la precipitación en el estado es inferior a la nacional. 

Distribución de la precipitación en el Estado de México 

Distribución de la precipitación en el Estado de México. Fuente: Conagua. Estadísticas del Agua en México, edición 2008.

 

La precipitación media anual en el territorio estatal es muy variable. Las mayores precipitaciones se presentan en las subregiones Medio Balsas y Alto Lerma, donde los valores medios anuales en el periodo de 1982-2006, superan los 1,200 milímetros. 

Precipitación  

Precipitación. Fuente: Fuente: Conagua, con información de INEGI. Anuario Estadístico del Estado de México, edición 2008.

 

 Temperatura 

Se estima que la temperatura media del estado es de 14.5° C con variaciones a lo largo del año de 10.8° C a 17.5° C. Los meses más calurosos corresponden al periodo abril-junio mientras que los más fríos son de diciembre a febrero. Los valores medios más bajos se registran en 5.75° C y los máximos de 22.9° C  con diferencias entre las temperaturas mensuales máxima y mínima de hasta 20° C. 

Distribución de la temperatura 

Distribución de la temperatura. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de México, edición 2008

 

   

Orografía

 

Por su ubicación y su orografía, las cuencas que tienen su origen en el Estado de México juegan un papel muy importante en la aportación de escurrimientos a tres de los ríos más importantes del país: Balsas, Pánuco y Lerma. 

En el Estado de México existen 22 sierras importantes, mismas que conforman las diferentes cuencas del estado. 

Orografía del Estado de México 

Orografía del Estado de México. Fuente: Conagua, 2009.

    

La cuenca del río Tula está limitada por las sierras Monte Alto, San Andrés, Tepotzotlán y Tezontlalpan. En la cuenca del Valle de México se localizan las sierras Nevada y Río Frío, con los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl y los cerros El Mirador y Telapón. En la cuenca de San Juan se ubican las sierras San Andrés y Tepeji, y los cerros que destacan por su elevación son La Peña de Ñado, Peña Redonda y el Peñón.  

La cuenca Alzate se limita con las sierras Monte Alto, Monte Bajo, Las Cruces, Zempoala, Matlazinca, el conjunto Nevado de Toluca–Cerro San Antonio y Angangueo, y destacan los cerros El Águila, Ajusco, La Guadalupana, Alto y El Picacho. 

En la cuenca Tepetitlán se ubica el sistema montañoso El Oro. La cuenca Tepuxtepec se limita con las sierras Sultepec, La Goleta, Temascaltepec, sistema Matlazinca y Nanchichitla, con los cerros El Ídolo y El Peñón. 

Ecología

 

El Estado de México cuenta con una enorme riqueza en recursos naturales, desafortunadamente es una de las entidades con mayores problemas ambientales. La zona boscosa en el estado, se extiende desde la zona central del estado, hacia el poniente, abarcando la zona conocida como Sierra de Temascaltepec y la Sierra de Mil Cumbres, que colinda con el estado de Michoacán. Hacia el norte se extiende hasta colindar con la Sierra de San Andrés y los valles de Querétaro para convertirse en zonas de agrícolas y de pastos; y hacia el sur del valle, la zona boscosa se extiende hasta las colindancias de las zonas conocidas como la depresión del Balsas, formada por las sierras de Nanchititla, la Goleta, Sultepec, Tenango y Cacahuamilpa, y los Valles de Guerrero, en donde la vegetación cambia a selvática. En el oeste la zona boscosa se encuentra en las sierras Río Frío y Nevada. 

La extensión que ocupa el Estado de México y su complejidad topográfica, unida a variaciones de latitud y, muy especialmente de altitud, dan como resultado un mosaico macro y microclimático. La conjunción de todos estos factores, a su vez, ha determinado el establecimiento de las diferentes comunidades de flora y fauna. 

La pérdida de la vegetación natural tiene como consecuencia directa la desaparición de muchas de las especies animales. Las guacamayas verdes, los lobos, los pelícanos blancos, los osos, las cotorras serranas y los berrendos son algunas de las especies que han dejado para siempre el territorio del Estado de México. Muchas especies se encuentran hoy amenazadas y en peligro de extinción, siendo cuestión de tiempo, para que algunas de ellas, pasen a la categoría de extinción. 

Desde el año de 1935, en un esfuerzo por proteger la riqueza natural del Estado de México, incluyendo el paisaje, el relieve, las peñas, los bosques, las rocas, la fauna y la flora, se ha establecido un Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas que comprende Parques Nacionales, Estatales y Municipales, así como Reservas de la Biósfera y Reservas Naturales. 

Actualmente, aproximadamente 978 mil hectáreas, es decir, un 43.7% del total de la superficie estatal, son Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo cual ayuda a brindar una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, tales como: conservación de la biodiversidad, captación de carbono, formación y estabilización del suelo, control de la erosión y cosecha de agua. 

Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México 

Categoría Número Superficie (Ha)
Parques Nacionales 10 99 352.26
Parques Estatales 46 565 497.60
Parques Municipales 5 193.72
Reservas Ecológicas Federales 1 17 038.00
Reservas Ecológicas Estatales 12 100 670.74
Áreas de Protección 2 126 798.93
Parques sin Decreto 7 792.07
Acuerdos de climas y montañas, lomeríos y cerros del estado 1 68 093.44
Total 84 978 436.76

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. Prontuario, septiembre 2008. 

Las ANP identificadas como Parques, son áreas con uno o más ecosistemas, significativas por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. 

Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México 

Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México. Fuente: Conagua, con base en información de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, 2009.

   

En el estado existen diez Parques Nacionales, de los cuales destacan por su superficie, el Nevado de Toluca, con 51 mil hectáreas; Iztaccihuatl-Popocatepetl, en la zona oriente del estado, con 28,719 hectáreas; y Bosencheve, en los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria con 13,559 hectáreas. 

Hidrografía

 

Dentro del territorio del Estado de México se localiza en el Organismo de Cuenca IV Balsas, el nacimiento del río Balsas, que es uno de los ríos más importantes del país. El área de la cuenca comprendida dentro del territorio del Estado de México, es de 8,740 km2, superficie repartida entre parte de las cuencas de los ríos Atoyac, Amacuzac, Poliutla y Cutzamala. Su escurrimiento medio anual estimado es de 2,913.6 hm3

En el Organismo de Cuenca VIII Lerma-Santiago-Pacífico, la cuenca principal que se ubica dentro del Estado de México es la del río Lerma, el cual recorre dentro del estado unos 170 kilómetros. Las cuencas que conforman el Alto Lerma dentro del Estado de México tienen una extensión de 5,306 km2 y son: Cuenca Río Lerma 1 (Alzate), Cuenca La Gavia (Ramírez), Cuenca Río Jaltepec (Tepetitlán) y Cuenca Río Lerma 2 (Tepuxtepec). El escurrimiento superficial natural es de 1,128.8 hm3 anuales. 

En el Organismo de Cuenca IX Golfo Norte, el Estado de México tiene una extensión territorial de 1,803 kilómetros cuadrados, 8.85% de la superficie total estatal. Esta superficie está ubicada en su totalidad en la subregión del Pánuco y representan el 1.5% del área total de la región y el 2% del área de la subregión. Presenta un escurrimiento natural de 213.3 hm3 anuales. Consta de las cuencas de los ríos San Juan y Tula. 

Hidrografía del Estado de México 

Hidrografía del Estado de México. Fuente: Conagua, 2009.

   

En el Organismo de Cuenca XIII Aguas del Valle de México, la porción del Estado de México se localiza en la zona noreste y este del Estado, en la cuenca Valle de México, con una superficie de 6,507 km2 y un escurrimiento medio anual de 590.8 hm3.   

Fenómenos meteorológicos extremos

En el Estado de México, la probabilidad de que se presente una sequía es mayor después de un año normal o abundante, que posterior a un año seco. Las sequías locales pueden constituirse en verdaderas emergencias y algunas llegan a ser generalizadas en todo el Estado de México. Aun cuando el fenómeno ha sido recurrente, se puede decir que en general, las sequías no tienen un impacto importante en las actividades del estado.   

El Estado de México no está sujeto a la ocurrencia de ciclones, sin embargo, sus características hidrográficas, orográficas y climatológicas hacen que sea frecuente la ocurrencia de inundaciones, la mayor parte de las veces de carácter puntual.   

La capacidad de conducción de la red hidrográfica muestra grandes cambios históricos, debido al importante desarrollo hidráulico alcanzado en la entidad, en especial en la cuenca del Valle de México, en las últimas cuatro décadas. Además, con la construcción de importantes vasos de almacenamiento se modificó en forma sustancial la respuesta hidrológica, afectando la magnitud y tiempo de ocurrencia de los gastos máximos y, con ello, la coincidencia de los eventos; de esta infraestructura destacan los vasos de Alzate, La Gavia, Villa Victoria y Valle de Bravo, entre otros.   

Sequías en el Estado de México 

Municipio Fecha Daños
Polotitlán 11/10/1980 Se afectó ganado y hectáreas cultivadas.
Atlacomulco 09/11/1982 Con el intenso calor el agua se evapora.
Metepec 08/06/1983 Alrededor de 8 mil hectáreas de cultivo dañadas.
Almoloya de Juárez 29/05/1989 Alrededor de 14 mil hectáreas de cultivo dañadas.
Chalco 01/01/1993 12 mil habitantes afectados y 2 500 hectáreas de cultivo afectadas.
San Felipe del Progreso, El Oro, Toluca, Atlacomulco y Polotitlán 01/04/1993 Afectación a 260 mil hectáreas de cultivo.
Cuautitlán Izcalli 08/01/1998 15 toneladas de peces muertos.
Atenco 08/04/1999 8 mil hectáreas agrícolas ociosas por falta de agua para el riego.
Amecameca 23/03/2003 Por lo menos 15 mil habitantes del centro de esta localidad se quedaron sin el servicio de agua potable.

Fuente: Sistema de Inventario de Desastres, Base de datos México 1970-2004, http://www.desinventar.org/desinventar.html.   

En la región Lerma-Santiago-Pacífico, las zonas en las que se presentan inundaciones con frecuencia son en las franjas aledañas al río Lerma, en el tramo delimitado por las presas Tepuxtepec y Solís, y en la Ciudad de Toluca, por la falta de capacidad del río Verdiguel, en su tramo entubado.   

Inundaciones en el Estado de México 

Municipio Fecha Daños
Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza 14/06/1972 Se desbordó la Presa de Guadalupe. 23 mil habitantes damnificados.
Ecatepec y Nezahualcóyotl 20/06/1974 15 mil habitantes y 500 viviendas afectadas de las colonia Altavilla, “Zona de Priso”, San José Xalostoc, San Miguel Xalostoc. La altura del agua fue de 15 a 65 centímetros.
Ecatepec 06/07/1974 Mil familias afectadas en las colonias Jardínes de Santa Clara, Cd. Azteca y Altavilla.
Naucalpan y Tlalnepantla 09/08/1979 Desbordamiento del río Totolinga, tributario del río de los Remedios, afectando a 40 mil personas de las zonas de El Torito, Vista del Valle Izcalli, El Molinito, Luis Tlatilco, San Mateo, San Rafael Chamapa, La Rivera, Bosques Echegaray y Satélite.
Ecatepec 11/09/1979 Se mencionan 700 mil habitantes afectados en 60 colonias, 300 fábricas inundadas.
Tultitlán 26/05/1982 250 mil familias incomunicadas.
Nezahualcóyotl y Chimalhuacán 28/07/1982 Se inundó un área aproximada de 3.5 kilómetros cuadrados, afectando a 15 mil personas.
Nezahualcóyotl 08/07/1984 8 mil habitantes damnificados.
Tlalnepantla 01/06/1988 100 mil habitantes afectados.
Chimalhuacán 24/06/1989 400 mil personas damnificadas
Ixtapaluca 07/07/1990 150 mil habitantes damnificados.
Chimalhuacán 28/06/1993 200 mil habitantes damnificados.
Chimalhuacán 10/07/1993 Inundados los barrios de Jugueros, Plateros y Santa Catarina, afectando a 300 mil habitantes.
Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca 01/06/2000 Rotura en 16 metros del bordo del río La Compañía por lluvias que sobrepasaron máximos históricos. Se inundaron 50 hectáreas urbanas, afectando mil viviendas e indirectamente a más de 40 mil habitantes.
Ecatepec 14/06/2000 Se inundaron las colonias Josefa Ortíz de Domínguez, Los Reyes, Sagitario, San Agustín; mil viviendas afectadas.
Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli 26/08/2001 Desbordamiento del canal de aguas negras en Ixtapaluca afecta a 3 mil personas. En Cuautitlán Izcalli 8 mil viviendas afectadas
Nezahualcóyotl 05/04/2002 2400 personas damnificadas.
Tenango del Valle 02/05/2004 Una fuerte granizada azotó la región baja del Nevado de Toluca, provocando el desbordamiento del río Santiaguito, afectando 250 viviendas.
Toluca 28/07/2004 Cerca de 150 familias de esta ciudad sufrieron daños en sus viviendas, luego de que una tromba ocasionó inundaciones de hasta 50 centímetros de altura.
Chalco 08/09/2004 Se afectaron 290 viviendas con inundaciones de hasta 70 centímetros.
Toluca, Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya, Tenancingo y San Mateo Atenco 26/08/2006 480 familias desalojadas por el desbordamiento del río Verdiguel

Fuente: Sistema de Inventario de Desastres, Base de datos México 1970-2004,   

De estos eventos, el que mayores daños ha causado es el desbordamiento del río de La Compañía durante el mes de junio de 2000, inundando porciones de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca que sumaron 50 hectáreas de zona urbana.

Visitas